lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Porqué reciclar cds y dvds?

¿Porqué reciclar cds y dvds?

La creciente generación de residuos industriales y domésticos
El disco óptico en cualquiera de sus formatos, CD o DVD, es uno de los objetos que mejor identifican la era digital. La versatilidad y capacidad de estos soportes ha generalizado su uso en nuestra vida cotidiana, tanto doméstica como profesional. Cada dia se fabrican millones y millones de Cd´s y DVD´s y cada dia otro tanto va quedando obsoleto dando lugar a un residuo de reciente y creciente generación.
Una gestión de recursos sostenible.
El principal componente del 99 % de estos soportes ópticos es policarbonato. La recuperación del policarbonato, supone el aprovechamiento de una materia prima de elevado valor técnico en la industria y una apuesta por una vía más correcta de gestión consecuente con las iniciativas de reciclaje y sostenibilidad.
Por eso desde Cederika creemos en el valor del reciclaje tanto desde el punto de vista industrial como desde el punto de vista social. Reciclar es, hoy en día, algo más que una opción, es una responsabilidad que cada uno debe asumir con su entorno.

CD r

Proceso de reciclaje de CDs y DVDs

El proceso de reciclaje de CDs y DVDs es relativamente sencillo:
  1. Selección: Se separan los discos de CD y DVD de los distintos estuches  que los contienen. Cuando nos referimos exclusivamente a CDs y  DVDs estamos dejando fuera otros soportes como disquetes, casetes, cintas de vídeo, etc, que tienen otro tratamiento de reciclado totalmente diferente.
  2. Recogida: Sistema de recogida en los diferentes lugares donde se genera este residuo (empresas, domicilios particulares, organismos públicos..)
  3. Tratamiento. Separación de los componentes de valor, que en este caso es el policarbonato en el 98% del peso.
  4. Separación. El residuo no valorizable (restos de tintas y metales, eñ 2 % del peso total) se trata a través del gestor autorizado.
  5. Finalización. El policarbonato limpio y granzeado está listo nuevamente para su utilización como materia prima.

Reciclar CDs r

Reciclar CDs

El mercado del policarbonato

Desde 1991, Bayer ha sido el precursor del reciclado de discos compactos a escala industrial. Por otra parte, también era fabricante del policarbonato (Makrolon) con el que se hacían. Durante muchos años, la planta de Dormagen construida por Bayer en 1994 y con una capacidad de reciclado de 6.000 toneladas métricas fue única en Europa.
Redacción PU
foto
La planta que ISL Polymers tiene en Duisburg procesa todo tipo de soportes de datos empleando la tecnología desarrollada por Bayer. Esto significa que pueden ser reutilizados y que los artículos que compran nuevos consumidores pueden hacerse de antiguos CD. Actualmente, cerca de 2.000 toneladas de policarbonato —en forma de cerca de 1.400 millones de discos compactos— se preparan para el reciclaje cada año. Esto normalmente implica a los artículos rechazados y al exceso de producción de los fabricantes de CD, que pueden emplear este servicio como clientes de Bayer, aunque entidades locales e incluso consumidores privados pueden deshacerse de los CD que ya no quieran a través de la firma Hezel Elektronik Recycling de Nüremberg. Esto se hace así por razones logísticas y de coste ya que son relativamente pocos los CD que se reciben de los usuarios finales. Una vez recibidos, Hezel los hace llegar a la planta de ISL Polymers mediante vagonetas.

COMO HACER UNA BOLA DISCO CON CDs r

COMO HACER UNA BOLA DISCO CON CDs

Los materiales necesarios para hacer una bola disco con CDs son:

- CD’s que ya no sirvan

- Unas buenas tijeras

- Una bola de Poliestireno Expandido (corcho blanco)

- Pegamento fuerte

Para comenzar se cortan los 2 CD, de forma tal que se consigan una gran cantidad de cuadrados, la cantidad y el tamaño de estos dependerá de la bola elegida. La parte que simula un espejo, lleva una película muy fina, que se desprende con facilidad, hay que tener sumo cuidado que esta película no se salga ya que es necesario que los cuadrados queden a modo de espejo. Una vez obtenidos los cuadrados necesarios, pegar uno al lado del otro sobre la esfera de Poliestireno Expandido.



Al terminar se obtendrá una bola disco semejante a la siguiente, solo será necesario iluminarla con alguna linterna o algo semejante para comenzar a disfrutar de sus efectos.

CD r

Tanto los DVD como los CD están compuestos por un 99% de policarbonato, un plástico de gama alta, y una pequeña capa de pintura. El policarbonato no es un residuo tóxico sino un deshecho inerte, pero también es materia prima potencialmente reciclable.

El proceso de reciclado comienza con la trituración y el lavado del material, cuyas tintas y capa metálica son separadas. Posteriormente el plástico se funde y se corta en pequeños trozos. La masa resultante, llamada granza, se utiliza para fabricar diversos objetos, como carcasas de ordenadores, teléfonos, mandos a distancia, faros, manillas y salpicaderos de coches. 
 

domingo, 19 de diciembre de 2010

RECICLAR CD r

Un disco compacto o CD, es un soporte digital óptico, usado para el almacenamiento de información de cualquier tipo, audio, video, fotografía, documentos, etc. En cualquier casa podemos encontrar CDs de audio o datos, y sabemos que tienen una duración limitada. Cuando ya no sirven para su destino original, solemos desecharlos sin miramientos. En esta oportunidad, veremos algunas manualidades de reciclado, para darle un nuevo uso a nuestros viejos CDs

CD r

RECICLAR CD r

viernes, 17 de diciembre de 2010

CD

Los CDs (discos compactos) y los DVDs (discos digitales de vídeo) eran un soporte desconocido hace 20 años. Hoy están presentes en nuestras vidas como algo imprescindible; con ellos se puede escuchar música, ver películas y almacenar muchísima información en poco espacio. Sin embargo, ahora millones de discos inservibles se han convertido en un problema ambiental en la medida que no se recogen selectivamente.
El CD apareció como una solución que mejoraba la capacidad de almacenamiento de los disquetes, pero al poco tiempo, también se convirtió en un problema para el medio ambiente. En su fabricación se utilizan materiales contaminantes, principalmente el policarbonato, además de incorporar aluminio, laca y colorantes, materiales sintéticos y no biodegradables. Por lo tanto, su producción genera desechos, consume energía y genera un elemento que cuando pierde su vida útil se convierte en un molesto contaminante.
Aproximadamente 100,000 de estos discos quedan obsoletos cada mes y van, en el mejor de los casos, a parar a los vertederos e incineradoras. Pero mientras los datos pierden interés, el material plástico no lo hace. El policarbonato es un material que puede ser reciclado y reconvertido en materia prima. De hecho, se utiliza para fabricar las lentes de muchas de las cámaras digitales.

Consejos acerca del reciclaje

Consejos acerca del reciclaje
Reciclar: Como hemos visto es posible, aunque no está extendido.
Reutilizar: No es factible reutilizar CDs para grabar datos, pero se pueden emplear para otros usos, por ejemplo decorativos. Sin embargo, esto no hace sino retrasar durante un tiempo la llegada de los CDs a los vertederos.
Reparar: Es posible reparar pequeñas raspaduras en la superficie de los discos aplicando métodos caseros.
Reducir: Dado que las otras "R" son complicadas, la clave para no generar CDs basura está en reducir su uso.
- Usando CDs/DVDs regrabables en vez de CDs/DVDs de un sólo uso. Son más caros, pero a cambio se pueden reutilizar.
- No usando CDs ni DVDs. Hoy en día puedes almacenar tu información en dispositivos USB y discos duros de gran capacidad. Es posible reducir el uso de los CDs a lo estrictamente necesario.